Insuficiencia venosa crónica
En las piernas hay dos tipos de vasos sanguíneos, las arterias que llevansangreoxigenada y nutrientes a los tejidos, y las venas que son vasos de retorno de la sangre al corazón para así iniciar un nuevo ciclo.
Este retorno de la sangre desde las piernas al corazón venciendo la gravedad es posible básicamente a dos mecanismos. Primero a la acción de bomba de los músculos de las pantorrillas y segundo a que las venas poseen válvulas en su interior que permiten el paso de la sangre unidireccional de abajo hacia arriba.
Cuando estos mecanismos fallan el paciente presenta la condición conocida como insuficiencia venosa crónicaque dependiendo su grado de severidad puede producir al paciente sensación de hormigueo, calambres, dolor, varices, hinchazón o edema, lipodermatoesclerosis ( manchas en la piel) y úlceras.
Que son las medias compresivas?
Son medias especiales que producen una presión graduada desde el pie o tobillo hacia la rodilla o muslo, incrementando el flujo venoso al mejorar la función de bomba de los músculos de la pantorrilla.
Estas medias varían en su grado de compresión , longitud, color, así como si su extremo cubreo no los dedos de los pies.
La medias de compresión leve ejercen una presión en el tobillo de 18-21 mmhg, las de compresión moderada de 23-32 mmhg, las de compresión alta ejercen una presión en el tobillo de 34-46 mmhg y las de compresión muy alta por encima de 49 mmh. Para venas varicosas y edema se prefieren las de compresión leve o moderada, mientrasque para la lipodermatoesclerosis, úlceras curadas y luego de procedimientos quirúrgicos se prefieren las de compresión moderada ycompresión alta.
En cuanto a la longitud usualmente se prefieren las que lleganhasta la rodilla, reservándose las que llegan al muslo si el paciente presenta edema o varicosidades importantes por encima de las rodillas.
El extremo abierto o cerrado depende de la preferencia del paciente, las abiertas pueden ser necesarias ante la presencia de artritis, juanetes, infecciones o personas con pies grandes en relación al tamaño de la pantorrilla.
Recomendaciones
- Evaluación médica antes de su prescripción. La compresión en pacientes con enfermedad de las arterias puede empeorar la circulación.
- Asegurarse de que el paciente entienda la razón del uso de las medias.
- Prescribir la correcta longitud y nivel de compresión.
- Si la persona no puede tolerar el nivel de compresiónrecomendada, intentar una compresión mas ligera
- Tener por lo menos dos pares, de manera que una pueda ser lavada mientras la otra se usa.
- Se deben usar desde temprano en la mañana y retirar las medias para dormir, aunque de ser imposible retirarlas, no usar de manera continua por mas de 7 días.
- Utilizar cremas humectantes durante las noches para disminuir la resequedad y la irritación.
- Reemplazarlas cada 3-6 meses.
- Antes del reemplazo se deben obtener nuevas medidas.
- Idealmente las úlceras deben curar antes del uso de medias compresivas.